Diplomado Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD)

La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza y de aprendizaje y se desarrolla en forma simultánea con éste. Para su correcta realización, requiere que el docente planifique estrategias e instrumentos de evaluación congruentes con el diseño instruccional propuesto, así como con las competencias que se especifican en el programa de estudios.

3.1 Las estrategias en el proceso de aprendizaje.

3.2 Elementos que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica

3.3 Integración de estrategias de aprendizaje

3.4 Proyecto de Módulo

Con este módulo 2, se pretende que el docente adquiera las competencias básicas para la planeación del proceso de aprendizaje, entendiendo por esto la estructuración de la guía de organización y diseño de la estrategia metodológica de su práctica docente.

El abordaje de los temas inicia con una reflexión sobre su práctica docente para introducir al concepto de formación por competencias en la educación superior del siglo XXI. En este módulo el participante considerará las tendencias actuales de la educación superior a nivel mundial y nacional.