Available courses

La asignatura Ecoturismo I se ofrece al Licenciado en Turismo con la finalidad propiciar el desarrollo de una visión conceptual y actitudinal sobre la importancia del turismo de naturaleza en la economía y la responsabilidad de asumir una práctica de defensa, cuidado  y preservación de la naturaleza.

El creciente interés por disfrutar de actividades de recreación al aire libre ha facilitado el desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural, principalmente en zonas que aún conservan su patrimonio paisajístico y que se localizan lejos de las zonas urbanas, es decir, principalmente en áreas silvestres o protegidas.


Resultado de imagen para finanzas corporativas internacionales

En esta asignatura se aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la competencia para analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones que fundamentaran la toma de decisiones. Para integrar esta materia se considera la necesidad del sector productivo de ejecutivos con la capacidad en la toma de

decisiones por lo que con anterioridad se impartieron las asignaturas necesarias para formar esta competencia, por la que se ubica en el quinto semestre y servirá de base a otras materias posteriores.

Clase creada para grupo de DREAVA

La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente: 

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos 

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

  Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

  Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

Interpreta con capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño, así como la

habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones para realizar dibujos y

maquetas donde se apliquen las proyecciones ortogonales e intersecciones con elementos básicos de

la geometría descriptiva.

DIPLOMADO EN RECURSOS EDUCATIVOS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Este curso esta orientado a Química inorgánica, aquí estudiaremos la naturaleza de la materia, enfocándonos principalmente a la partícula más pequeña que la constituye: el átomo.

Estudiaremos la constitución del átomo: núcleo y electrones.

Se considera unas de las creaciones más importante del intelecto humano la configuración electrónica en los átomos, pues aquí donde ocurre la formación de moléculas y compuesto.

Entender la configuración electrónica nos permitirá tener un enfoque más claro de como están constituidos los diferentes tipos de materiales.

En esta materia, el alumno conocerá, comprenderá y aplicará eficientemente estructuras de datos, métodos de ordenamiento y búsqueda para la optimización del rendimiento de soluciones a problemas del mundo real.

Plan de Negocios es una asignatura considerada integradora de conocimientos en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, ya que proporciona herramientas de valor para desarrollar el proyecto de inversión y su respectivo plan de negocio desde distintos enfoques, aplicando los lineamientos vigentes para ser rentable y desde un punto de vista integral- viable.

El Curso despliega los contenidos de la asignatura de estadística inferencial, con un enfoque orientado a estudiantes a distancia. Con una mezcla de actividades interactivas, como foros, wikis, practicas y lecciones programadas,

Esta asignatura corresponde al bloque de diseño de ingeniería, es una materia fundamental para la formación integral de los estudiantes dado que propicia el uso de: equipo de mediciones eléctricas, manuales de fabricantes de dispositivos electrónicos, y software de diseño, comprende la solución problemas complejos, desarrolla habilidades de: pensamiento lógico, creativo, y actitud para trabajar en equipo; aplica las tecnologías de la información y de la comunicación para la adquisición y procesamiento de información de manera natural, permanente y eficiente.

Aporta al perfil del ingeniero en electrónica los conocimientos, las habilidades y las actitudes para diseñar, simular, construir y analizar la respuesta en el dominio de la frecuencia de circuitos electrónicos analógicos basados en amplificadores con transistores bipolares y unipolares; en baja, media y alta frecuencia, en lazo abierto, lazo cerrado, y amplificadores de potencia, utilizando herramientas computacionales y equipo de laboratorio de mediciones eléctricas.



La asignatura de Química, aporta al perfil del Ingeniero Industrial el reforzamiento y desarrollo de las competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia industrial, a partir de lo cual el profesional puede tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas. Las consideraciones para integrar los contenidos asumen criterios de una formación que permite atender la realidad y necesidades de la empresa, gestionando programas que fortalezcan la seguridad e higiene así como el cuidado al medio ambiente.



La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su espacio  natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con  las demás especies.  Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

El curso de desarrollo sustentable tiene como fin lograr un cambio de conducta, generar valores ambientales y sociales que permitan la convivencia del hombre con la naturaleza. Analizar la problemática ambiental actual y la concientización en el manejo racional de los recursos, involucra alumnos en acciones que le permitan valorar para disminuir el impacto de la sociedad sobre su entorno. Se conocen y se desarrollan proyectos que planteen soluciones a la problemática ambiental y la mejora de la calidad de vida, se analizan las políticas internacionales de desarrollo económico, calidad de vida y mejoramiento ambiental.


Presentación del curso

Álgebra lineal

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. 

Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. 


Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar sistemas de trabajo para elevar la productividad en empresas de bienes o servicios.

Analiza, evalúa y genera propuestas de mejora en los procesos de producción, estaciones de trabajo, distribución de planta, métodos de trabajo y establecimiento de tiempos estándar.

El estudiante utiliza diagramas de proceso, análisis de operaciones para analizar y mejorar los sistemas productivos de bienes y servicios.

La asignatura se apoya en la materia Probabilidad y Estadística para abordar el subtema denominado: determinación del número de observaciones, Dibujo Industrial y la aplicación de los diagramas de recorrido y otros.

El presente programa cubre los puntos fundamentales de cualquier aplicación gráfica, desde la base

matemática necesaria, hasta el conocimiento de librerías gráficas utilizadas a nivel mundial. Al término

del curso, el estudiante será capaz de desarrollar cualquier proyecto que requiera el uso de gráficos por

computadora.

La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza y de aprendizaje y se desarrolla en forma simultánea con éste. Para su correcta realización, requiere que el docente planifique estrategias e instrumentos de evaluación congruentes con el diseño instruccional propuesto, así como con las competencias que se especifican en el programa de estudios.

3.1 Las estrategias en el proceso de aprendizaje.

3.2 Elementos que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica

3.3 Integración de estrategias de aprendizaje

3.4 Proyecto de Módulo

Con este módulo 2, se pretende que el docente adquiera las competencias básicas para la planeación del proceso de aprendizaje, entendiendo por esto la estructuración de la guía de organización y diseño de la estrategia metodológica de su práctica docente.

El abordaje de los temas inicia con una reflexión sobre su práctica docente para introducir al concepto de formación por competencias en la educación superior del siglo XXI. En este módulo el participante considerará las tendencias actuales de la educación superior a nivel mundial y nacional.

Identifica las necesidades y diseña el programa de intervención de la acción tutorial con la finalidad de conducir el acompañamiento de los estudiantes de manera sistemática.

Diseña la acción tutorial utilizando recursos enfocados a la tutoría y tics disponibles.      

Conoce el contexto educativo y los elementos del Programa de Tutoría con el fin de comprender los procesos básicos y motivar el acompañamiento del estudiante durante su trayectoria escolar.


En la formación de tutores la sensibilización es determinante para lograr que el tutor  pueda identificar y analizar sus potencialidades como individuo y ser social para motivar la toma de decisiones sobre el involucramiento en el proceso en la formación integral de la tutoría.

Implementar estrategias que atiendan las necesidades y expectativas de los estudiantes con el fin de que coadyuven en su formación integral.

En diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos originan funciones vectoriales o escalares de varias variables.


Se diseña esta asignatura con el fin de proveer al alumno de herramientas para analizar estas funciones de tal manera que se pueda predecir o estimar su comportamiento, y estudiar conceptos relacionados con ellas; haciendo hincapié en la interpretación geométrica siempre que sea posible.


El curso está diseñado de manera que posibilite al estudiante para representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería, por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.

El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

En el primer tema, el reto es que el estudiante comprenda la investigación como un proceso natural del ser humano por la búsqueda del conocimiento. Conozca e identifique los conceptos básicos de la investigación, los tipos de métodos que existen y las diferentes formas de elaborar un reporte documental, en beneficio propio y del entorno en que se desenvuelve.

En el segundo tema, el estudiante aplica las herramientas de comunicación oral y escrita en el proceso de investigación, ya que redactar es un asunto medular en su formación, demostrando un orden de pensamiento y una lógica formal.

Con relación al tercer tema, el estudiante reconoce la importancia de la investigación en el desarrollo de su campo profesional.

Finalmente, la competencia consiste en que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente relacionado con su campo profesional.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para explicar fenómenos

involucrados en los procesos de producción industrial y la sensibilidad y conocimientos para

hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos.

Para integrarla se ha hecho un análisis de los diversos procesos industriales, identificando

los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero

Industrial.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con

desempeños profesionales; se inserta a la mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar

aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se

aplica en el estudio de los temas: obtención del arrabio y acero, así como los tratamientos

para mejorar las características físicas de estos materiales, para someterlos posteriormente

a los diferentes procesos de cambio de forma y de esta manera obtener productos con

calidad, así como la obtención y manejo de polímeros, cerámicas y otros procesos especiales de producción aplicables a las industrias de la región.



La asignatura de cocina vegetariana aporta al perfil del alumno de gastronomía, los diferentes métodos de cocción de los vegetales, sus propiedades y usos culinarios.

Antes de entrar en materia, es necesario definir, ¿a qué nos referimos con estudio del trabajo? El estudio del trabajo es el examen sistemático de las operaciones y actividades de los trabajadores que se realiza para mejorar en términos de eficiencia y economía a través de la aplicación de la ingeniería de métodos y la medición del trabajo.

Diplomado en Recursos Educativos en Ambientes Virtuales de
Aprendizaje

10 JUAN ANTONIO TREJO MARTÍNEZ

Establecer las fuentes de investigación, y realizar las anotaciones concernientes a las actividades solicitadas por el docente, las cuales deberán ser entregadas a petición del profesor

Considerando que el Ingeniero en Administración o el Licenciado en Administración debe tener una

base sólida sobre aspectos financieros, se plantea que el estudiante conozca los conceptos, así como los

objetivos y principales funciones de la administración financiera, identificando las formas básicas de

organizar una empresa, los aspectos relevantes que le sirven de apoyo en su desempeño profesional.

Además de que mediante los diferentes métodos que se aplican para el análisis financiero, la

interpretación de la información proveniente de los estados financieros básicos para proponer acciones

de mejoras y comparar los resultados con lo anterior, para que el alumno adquiera la habilidad de

interpretación de la información financiera, así como los diferentes tipos de apalancamiento.

Se identifica la relación que se da en el modelo costo-volumen-utilidad, así como la determinación e

interpretación de los diferentes grados de apalancamiento como son el operativo, el financiero y total.

Es necesario tener presente las normas de información financiera que emite el Instituto Mexicano de

Contadores Públicos para la presentación de los estados financieros.

Esta asignatura es la continuación de las contables que proporcionaron los conocimientos para la

elaboración de los estados financieros y a su vez es el antecedente de la administración financiera II,

que proporcionará conocimientos, habilidades y actitudes que propicien el desarrollo de funciones

financieras.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar

las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Esta asignatura aporta al perfil de Ingeniería o Licenciatura en administración:

 Identifica las oportunidades de negocios en las diferentes actividades económicas y de mercado

para crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social.

 Conoce, interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza

jurídica a las organizaciones.

 Analiza e interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las

organizaciones.

Esta asignatura se estructura en tres momentos: primero un recorrido sobre los conceptos y funciones

de la administración financiera; en un segundo momento la aplicación de técnicas y herramientas para

el análisis de los estados financieros un tercer momento, la toma de decisiones para la inversión,

incrementos de rendimientos, entre otros.

Hola, les doy la bienvenida a la asignatura de Mezcla de mercadotecnia, esta es una materia teórico-practica que será de mucha utilidad en su perfil profesional, en la cual ustedes desarrollan las siguientes competencias generales:
"Analiza y aplica los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos, Identifica oportunidades y desarrolla propuestas para el diseño, rediseño y desarrollo de nuevos productos, Diseña e implementa estrategias de mezcla de mercadotecnia basadas en el análisis de información sistemáticamente obtenida del entorno y Diseña e implementa campañas publicitarias, promocionales y de relaciones públicas adecuadas al producto y/o servicio."
La instrumentación didáctica con todo la información la encontraran la carpeta de recursos, les sugiero revisar y dar seguimiento al programa, revisando los temas por anticipado para que la clase sea mas dinámica y participativa.
BIENVENIDOS Y MUCHO ÉXITO!!

MERCADOTECNIAChicos son parte de una economía globalizada y es importante asumir que son parte de la llamada sociedad del conocimiento, la era del culto a la tecnología, de la comunicación inmediata, de la urgencia de estar conectados y del mundo dominado por las imágenes, las fotos, videos y dibujos que nos invaden por Internet. Ustedes son de la generación que ya no toca el timbre, mejor mandan un WhatsApp para avisar que ya llegaron... Aprovechemos esas ventajas y desarrollemos la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales que contribuyan a su satisfacción, estudiando el mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrollen propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el clientes.


3 ANA EUGENIA GONZÁLEZ DELGADO

Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración.


  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo en las organizaciones.


Curso de Ecuaciones Diferenciales para el TecMM UA Tequila

El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción.

Se inserta en el primer semestre debido a  que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con  los temas de liderazgo e investigación.

El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad.

Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución  de problemas en las organizaciones de forma eficiente.

Esta es una asignatura que comprende cinco temas:

Aprender a ser, donde el estudiante fortalece el conocimiento de su personalidad.

Aprender a pensar, donde el estudiante conoce y selecciona las formas de pensamiento adecuadas a situaciones dadas.

Aprender a aprender, donde el estudiante aplica las herramientas para construir su propio aprendizaje.

Aprender a comunicarse, donde el estudiante afianza sus habilidades de lectura, escritura y comprensión para comunicarse.

Aprender a innovar, donde el estudiante aplica las herramientas adquiridas en los temas previos al elaborar un proyecto en equipo.

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración, las competencias necesarias, que le permitan identificar la tipología de las empresas existentes en el entorno. Este programa fomenta en el estudiante el trabajo en equipo y la toma de conciencia respecto de su carrera, su perfil profesional y su campo de acción, le proporcionará las técnicas que lo introduzcan en el proceso de toma de decisiones, permitiéndole identificar, plantear y resolver problemas en la empresa y su estructura funcional. Los contenidos de esta asignatura le permiten la comprensión y aplicación del proceso administrativo a las áreas funcionales de la empresa.

Esta asignatura se integra al plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración, en la especialidad de Gestión Estratégica del Talento Humano con el objetivo de que el estudiante obtenga herramientas que le permitan diseñar e implementar estrategias para la atracción, identificación y retención de talento a través de los procesos de involucrados en la gestión de talento; para ello primeramente realizará la planeación de personal como parte de la planeación estratégica del negocio, con ello detonaremos los procesos de reclutamiento y selección para posteriormente abordar los procesos de capacitación, desarrollo de personal y evaluación de desempeño, permitiendo con ello el desarrollo de competencias que coadyuven en los desafíos,  evolución, posicionamiento y competitividad que demandan los nuevos perfiles de empleados, organizaciones y sociedad.  

Aporta al perfil de egreso la capacidad de gestionar el talento humano requerido para la creación, desarrollo y transformación de las organizaciones como un socio estratégico.

Desarrollo de habilidades directivas que le permitan promover y desarrollar el potencial del talento humano en los diferentes niveles organizacionales.

Las matemáticas financieras aportan al perfil profesional, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, formal, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza financiera y resolver problemas. La comprensión y aplicación de las matemáticas financieras representan un área indispensable para el progreso de los individuos y de las empresas.

 

Esta asignatura proporciona al estudiante la adquisición de habilidades matemáticas para determinar el valor del dinero en el tiempo, así como herramientas para resolver problemas de situaciones financieras ordinarias como son: solicitar créditos, decidir cómo invertir el dinero, efectos de la inflación y variaciones en las tasas de interés.

 

Esta materia proporciona además conceptos matemáticos y herramientas que se aplicarán también en la clase de Administración Financiera y Evaluación de Proyectos.

El programa de esta asignatura se organiza en tres temas, en los cuales se incluyen aspectos teóricos y de aplicación.

El primer tema contempla el estudio y evaluación del control interno, con la finalidad de que el estudiante conozca la importancia, clasificación, elementos, métodos de evaluación, procedimientos, requisitos básicos del control interno, así como elaborar el informe de observaciones y sugerencias para la mejora del control interno.

El segundo tema aborda la elaboración del informe de auditoría, donde el estudiante obtendrá elementos para la emisión de una opinión e informe sobre estados financieros, sus modificaciones, párrafos de énfasis, la información comparativa, además conocerá la responsabilidad del auditor en la firma de estados financieros auditados y las consideraciones especiales.

El tercer tema se desarrolla el caso práctico integrador en el cual el estudiante hará una revisión de estados financieros de una empresa real, determinará ajustes y reclasificaciones de acuerdo con la aplicación de las NIF’s y procedimientos de auditoria.

Posteriormente deberá compilar el trabajo de auditoria, mediante la verificación de pendientes e integración y organización de papeles de trabajo. Concluyendo con la terminación y cierre de auditoria.

Deberá elaborar la carta de observaciones detectadas y su posterior seguimiento.


La asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable los elementos metodológicos para que inicie un plan de negocios con la elaboración del estudio de mercado, la organización de la empresa y la ingeniería del proyecto, y en un segundo curso, concluir con la parte financiera, la publicidad y comercialización del mismo. 

 La importancia de esta asignatura radica en que proporcionará al profesionista los elementos técnicos y mercadológicos, así como el marco legal y normativo para la creación y toma de decisiones en las empresas del sector agropecuario. Esta materia da soporte a otras asignaturas que ayudarán al desempeño profesional del ingeniero; está ubicada en el límite de la formación básica y sirve como sustento para la especialización del profesionista. De manera específica, la asignatura aborda los temas relacionados con la elaboración de un estudio de mercado, la organización de una empresa, el proceso de producción e ingeniería del proyecto de un producto agrícola.


La materia brinda al estudiante la  capacidad de analizar los diferentes tipos de configuraciones de las máquinas de corriente directa y en base a esto definir su aplicación en la industria. También, aprender a utilizar las ecuaciones generadas a partir de circuitos equivalentes para solucionar problemas típicos de máquinas de C.A. Además, conocen el funcionamiento los diferentes tipos de máquinas eléctricas para la operación en condiciones óptimas de un sistema electromecánico.

La asignatura revisa la relación que existe entre los hechos históricos y el diseño arquitectónico, urbano y artístico, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, analiza en términos generales la evolución de la forma, el espacio y la función, los materiales y sistemas constructivos empleados, así como, la evolución de las tendencias del arte en el periodo, para generar una postura crítica en el egresado frente al diseño

Proporcionará las bases teórico-prácticas para proyectar y operar instalaciones eléctricas de tipo residencial, comercial, industrial y especial acorde a las normas vigentes

Esta materia aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales, gestionado eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de ofrecer bienes y servicios innovadores de calidad que satisfagan las demandas actuales de la sociedad

portadaCALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El programa de la asignatura de Calidad, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía, porque proporciona las competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros cargos o manejo de sus propias empresas. 

Las empresas de hoy, deben afrontar los nuevos retos que han  traído la apertura económica, el TLC entre otros, que les implica garantizar la fabricación de productos y/o servicios que satisfagan plenamente las necesidades de mercados cada vez más exigentes en calidad, competitividad, eficiencia y eficacia a bajos costos. 

Para atender estas nuevas circunstancias que implican estos cambios, requieren de profesionales preparados y capacitados que estén en condiciones adecuadas para asumir estas responsabilidades, el Ingeniero en Gestión Empresarial y el de Gastronomía es un profesional formado técnica - estadística y administrativamente, que requiere del conocimiento y manejo de las herramientas gerenciales para atender el nuevo enfoque del aseguramiento de la calidad, para satisfacer estas nuevas necesidades en las organizaciones.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Gastronomía la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales. En el marketing participan organizaciones lucrativas y no lucrativas; los productos objeto del comercio incluyen bienes al igual que servicios, ideas, personas, organizaciones, lugares o mezclas de ellos. Es importante puntualizar que la bibliografía sugerida hace referencia en el desarrollo de su contenido a “productos y servicios”, sin embargo, en el temario de la materia se utiliza el término genérico de “producto”. En un contexto de negocios, el marketing es un sistema total de actividades proyectadas para planear productos que satisfagan los deseos del consumidor, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, con el fin de lograr los objetivos de una organización, actividades representadas en las decisiones de la Mezcla de la Mercadotecnia.

Aprender a utilizar herramientas  en ambientes virtuales de aprendizaje dada la direccion de la educación profesional hacia estos procesos educativos. Debido a que los estudiantes de hoy en dia y futuros las herramientas tecnológicas son su fortaleza principal.

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento. El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. 

Curso de la materia Taller de base de datos, Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para implementar bases de datos y apoyar la toma de decisiones, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes plataformas y/o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.

21b-Diplomado Recurso Educativos Ambientes Virtuales Aprendizaje 3.1 

Campus Puerto vallarta

Al finalizar esta Materia  el Estudiante sera capaz de aplicar algoritmos y lenguajes de programación para diseñar e implementar soluciones a problemáticas del entorno.
Al finalizar este curso el estudiante aplicara las nuevas tecnologías de información en las organizaciones para optimizar los procesos de comunicación y procesamiento de información haciendo eficiente la toma de decisiones.

Caracterización de la asignatura

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.


    Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: tendencias de mercados, satisfacción de clientes, calidad, entre otros.

    Así como capacitar al estudiante para el análisis e interpretación de datos para tomar mejores decisiones, sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.

estadistica-png-8.pngestadistica-png-8.png

  • Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización. 
  • Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.

estudio del trabajo.jpgestudio del trabajo.jpg

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.

 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales, es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware, aplicando teorías para la solución de problemas que engloben escenarios de circuitos digitales.

descarga.jpgdescarga.jpg

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.

Esta asignatura deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias

adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

Considerando que las habilidades directivas que todo Ingeniero en Gestión Empresarial debe tener son múltiples, se abordan en dos asignaturas las cuales se recomienda que sean cursadas de manera consecutiva.

creadores-contenido_12710.jpgcreadores-contenido_12710.jpg

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Bioquímico, Ambiental e Industrias Alimentarias las bases de entendimiento que disminuyen la complejidad de los organismos, ofreciéndoles una lógica evolutiva y secuencial de respuesta adaptativa a condiciones ambientales tan variadas, tal y como existen en la naturaleza, así como la capacidad para comprender y explicar los conceptos básicos de la Biología para aplicarlos en el diseño, selección, adaptación y evaluación de tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero y realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica, Ambiental e Industrias Alimentarias y difundir sus resultados.

Dentro de las aportaciones centrales, se explica el funcionamiento celular y la transmisión de información genética, y los procesos de respuesta y retro alimentación en la relación organismo –ambiente, lo anterior bajo el prisma evolutivo.

Se toman como punto de partida los paradigmas y pilares unificadores de la biología, contemplando tanto los aspectos reduccionistas, como los aspectos holísticos de la vida, de tal manera que facilita la integración de la información para materias tales como: ecología, microbiología, bioquímica, toxicología, y desarrollo sustentable. Así como también, facilitar la comprensión de procesos biológicos que se da en el tratamiento de aguas y la remediación de suelos.

Para integrarla se hace una revisión de los principales procesos biológicos que se llevan a cabo en los seres vivos y que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero. Para poder entender esta asignatura se requieren los conocimientos básicos de las ciencias naturales. El contenido de esta asignatura permite una mejor comprensión de las asignaturas paralelas y posteriores en áreas de Química, Microbiología, Bioquímica, Ciencias de los Alimentos, Ambientales y Biotecnología, para una mejor interpretación y aplicación de recursos y procesos bióticos.


IMG-20141019-WA0013 - Copia.jpgIMG-20141019-WA0013 - Copia.jpg

Bases de datos

Se trata de una asignatura de especialidad en el 7° semestre sobre Programación de base de datos, dicha asignatura presenta nuevos conceptos, pero se asienta en otros ya impartidos, relacionados tanto con: Fundamentos de Bases de Datos, Taller de Bases de Datos y Administración de Bases de Datos, como con la programación, sobre todo la Programación Orientada a Objetos. Para superarla es muy recomendable un nivel de conocimientos en SQL y sobre todo manejo de lenguajes de programación orientada a objetos.

Se trata de una asignatura muy cercana al desempeño de la labor profesional, la mayoría de las aplicaciones informáticas de gestión incorporan una base de datos como soporte persistente de información. Los objetivos de la asignatura se centran en dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar los módulos que gestionan la base de datos en dichas aplicaciones y el enfoque es eminentemente aplicado.

worker-watching-his-laptop-map-world.jpgworker-watching-his-laptop-map-world.jpg

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para investigar, desarrollar, analizar y toma de decisiones como gerente ya sea de manera independiente o al servicio de alguna firma. Diagnostican la libre entrada a un producto previniendo el ciclo de vida en permanencia de los gustos de los consumidores.


etiqueta MD.jpgetiqueta MD.jpg


En este curso de fundamentos de Química el Ingeniería en Gestión Empresarial reforzará y aplicará los conocimientos de la química favoreciendo el desarrollo de las competencias para identificar propiedades, determinar el manejo y uso de sustancias de importancia industrial, a partir de lo cual pueda tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en las diversas áreas de las organizaciones o empresas.




borrame 1.jpgborrame 1.jpg

Transferencia de calor

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias necesarias para analizar los fenómenos de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas electromecánicos para, la evaluación, el diseño y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida la contaminación del medio ambiente.


Calor00102022200002.pngCalor00102022200002.png

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Ambiental la habilidad de realizar diagnósticos y evaluaciones de riesgo toxicológicos. Esto se logra gracias a la adquisición de conocimientos tales como la comprensión de las vías de exposición ante agentes químicos tóxicos, sus posibles efectos sobre los organismos vivos y las principales metodologías para valorar su toxicidad.

 Es fundamental para la formación del Ingeniero Ambiental ya que sintetiza los conocimientos adquiridos en el área biológica y química, utilizándolos para inferir las posibles repercusiones que la contaminación ambiental tiene sobre la salud del ser humano. Es importante fomentar la concientización del alumno para que dimensione la relevancia de su quehacer, tanto del punto de vista técnico como de su responsabilidad social, ya que, al ser el experto en el área, queda bajo su responsabilidad el adecuado manejo de la información generada, así como la comunicación de la misma a otras personas expertas o no en la materia aun existiendo un conflicto de intereses.

 La asignatura de Toxicología Ambiental inicia con una introducción en la que comprende los conceptos básicos a manejar, seguida de un análisis de los conceptos de farmacocinética y de los posibles efectos de sustancias tóxicas en el organismo, finalizando con la evaluación de riesgo toxicológico.

 Se ubica posteriormente a la asignatura de microbiología debido a que requiere relacionar las características químicas y metabólicas de los microorganismos para utilizarlos como bioindicadores en el diagnóstico y evaluación de riesgos toxicológicos. Al mismo tiempo, sirve como base para todas aquellas asignaturas posteriores que requieren de la comprensión y aplicación de análisis toxicológicos para la integración de diagnósticos ambientales.

Toxicología.pngToxicología.png

Contabilidad

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar los estados financieros básicos. También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.

Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones, así como de la generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios.

Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de Proyectos, entre otras.

co0nta.jpgco0nta.jpg

La materia se organiza, en cinco bloques teórico-prácticos relacionados con la planificación e identificación de cada uno de los elementos necesarios para el diseño y documentación de una red, que le permitirán al estudiante solucionar problemas de conectividad dentro de una organización. El tema uno propone escenarios que permiten a los estudiantes identificar y seleccionar la topología de red adecuada en función de las necesidades de manejo de información. El tema dos enfatiza la relación entre los conceptos, modelos, estándares vigentes así como su aplicación en el campo de las redes. El tema tres propicia la interacción con los dispositivos de interconexión catalogados en los diversos niveles del modelo OSI, implementando soluciones de conectividad. El tema cuatro prepara al estudiante para diseñar un sistema de cableado estructurado, aplicando pruebas de certificación y normas vigentes en una red LAN básica; así como la elaboración de la memoria técnica e identificación de los servicios. El tema cinco es integrador, y establece una metodología de trabajo para la planificación y diseño de redes de datos de acuerdo a las necesidades especificadas en un proyecto organizacional.

red-de-computadoras-e1564230658533.jpgred-de-computadoras-e1564230658533.jpg

Imagen de posturas correctas e incorrectasEsta asignatura forma al estudiante de Ingeniería Industrial, la capacidad de gestión de sistemas productivos y ergonómicos de manera sustentable, atendiendo los lineamientos legales. La importancia de la Ergonomía radica en que a partir del conocimiento asimilado, analiza y genera condiciones apropiadas a las necesidades de las tareas que se llevan a cabo con la finalidad de aumentar la productividad.

Su importancia consiste en desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales y emergentes para la elaboración y conservación de los productos frutas, hortalizas y confitados.

Esta materia presenta relación con otras asignaturas principalmente con tecnología de conservación de alimentos, química y conservación de los alimentos, repostería, Higiene en el manejo de alimentos y bebidas, gestión de la calidad e inocuidad en los temas tecnologías del empleo de conservadores químicos y biológicos y sus estándares en la red de valor alimentaria, el uso de tecnología emergentes para garantizar la calidad de los productos.

Esta asignatura están relacionada con el perfil profesional en la capacidad que obtendrá el estudiante para identificar y analizar los diferentes microorganismos que infieren en su calidad higiénica, que contaminan un alimento y transmiten enfermedades.